¿Qué hay que traer el día del ingreso?
- Tarjeta sanitaria.
- DNI.
- Informes médicos.
- Ultima Pauta psiquiátrica.
- Medicación para al menos una semana.
- Certificado de discapacidad.
- Productos de aseo.
- Ropa para el tiempo de estancia.
Sería conveniente que así lo hiciera porque así puede ampliarse la información, ajustar expectativas y crear un vínculo que puede ayudar a conseguir una mayor colaboración en el proceso de rehabilitación de su familiar.
Si el residente prefiere venir solo por diferentes motivos o la familia no le puede acompañar se respetará la decisión de la persona, pero se tratará de tener contacto con la familia lo antes posible para poder llevar a cabo una evaluación más completa y ofrecer apoyo a la familia.
En el caso de que esté incapacitado legalmente es necesario que el tutor legal le acompañe el día de la incorporación para que pueda firmar el contrato de estancia y una serie de consentimientos necesarios.
Al igual que con personas que no estén incapacitadas, la estancia en el recurso es voluntaria, pero en el caso de personas con una incapacidad legal será necesario que el día del ingreso le acompañe su tutor legal porque este tendrá que firmar un contrato de estancia así como una serie de consentimientos para poder realizar salidas de ocio, poder proceder a ingresos hospitalarios o recibir atención sanitaria si es necesaria.
Sí, en la Residencia Elina aceptamos cheques servicio de atención a la dependencia.
Llámenos y consúltenos sus dudas: 9
Sí, es necesario que mantenga una mínima adherencia al tratamiento farmacológico que garantice una estabilidad psiquiátrica suficiente y necesaria para que pueda beneficiarse de las intervenciones y actividades del centro y puede mantener una buena convivencia con el resto de residentes.
Si en el momento en el que quiere entrar presenta una situación de inestabilidad psicopatológica se planteará retrasar la incorporación hasta que logre una mayor estabilidad.
Cuando una persona comienza a residir en la Residencia se hace un traslado de la tarjeta sanitaria al centro de salud de Cadalso.
De esta manera puede acudir a los profesionales de este centro de salud si lo necesita. Éstos le puedan derivar a los diferentes especialistas sanitarios si se requiere.
Los profesionales apoyarán al residente en el trámite que requiera.
En aquellos casos en los que se produzca una exacerbación psicopatológica o una situación de crisis psiquiátrica, el equipo de profesionales se coordinará con el Servicio de Salud Mental de referencia o el psiquiatra de referencia.
Son ellos los que tomarán las medidas necesarias incluyendo la hospitalización si fuese precisa.
En el caso de que la coordinación con el psiquiatra de referencia no fuera posible, bien porque ocurra fuera del horario habitual de atención o no estuviera disponible en ese momento y se considera que la situación de crisis requiere de una valoración psiquiátrica urgente, se procederá a llamar a los servicios de emergencia 112 informando de la situación de crisis psiquiátrica y solicitando que acuda un profesional médico para que evalúe el estado de la persona.
Según su evaluación se procedería al hospital más cercano para valoración de un psiquiatra o de un ingreso si fuera necesario.
Ya que el objetivo de favorecer la integración social y el mantenimiento de la red social y familiar de cada residente, se permitirá y fomentará que realicen o reciban visitas de familiares o amigos.
El día de visita o salidas se acordarán con el equipo técnico para que interfieran lo menos posible en el funcionamiento del centro o en la participación del residente en las actividades y programas del mismo.
Asimismo siempre que los profesionales y familiares consideren que puede ser beneficioso, se podrán planificar salidas a casa para pasar fines de semana o periodos vacacionales.
El dinero que pueda necesitar para sus gastos diarios será guardado de forma segura por los profesionales del centro quienes tras hacer una planificación mensual de los gastos con cada residente le ayudarán hacer un gasto planificado y una administración adecuada. Se decidirá una asignación diaria de dinero que se le dará cada día para sus gastos.
La medicación la guardan los profesionales del centro y una vez a la semana, junto a cada residente se le ayuda a preparar un pastillero semanal que igualmente guardan los profesionales y se encargan de dar la medicación según la pauta del psiquiatra.
En general es preferible que no dispongan de su propia en la televisión en la habitación para no fomentar el aislamiento y utilicen la televisión del salón.
En cuanto al ordenador o aparatos de música sí podrá hacer uso en su habitación de los mismos, siempre que esto no interfiera en el funcionamiento del residente y la participación en las actividades o en la relación con el resto y cumpla con las normas establecidas sobre el horario de utilización de las mismas.
Uno de los objetivos de la Residencia es posibilitar el aprendizaje o mejora de las habilidades domésticas que les ayuden a aumentar su grado de autonomía, por este motivo se promueve la participación y colaboración en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a su plan individualizado de atención en la realización de las tareas domésticas comunes de acuerdo a los turnos y organización que se establezcan.
Cada residente según su nivel de funcionamiento psicosocial y sus posibilidades, se ocupará de la limpieza y cuidado de su dormitorio, ropa y objetos personales, y colaborará por turnos en el resto de las tareas domésticas cotidianas de la Residencia: limpieza de espacios comunes y baños, tareas del comedor, lavandería, etc. Por supuesto, recibirán el apoyo, entrenamiento y supervisión necesarios por parte del personal. Con ello se pretende favorecer la participación activa en el funcionamiento de la residencia y no será nunca disminuir el trabajo el personal de cocina o limpieza de la Residencia.
En breve dispondremos de una visita virtual a la Residencia Alena-Sierra Norte de salud mental.
En ella podrá ver cómo es por dentro y los espacios exteriores con los que cuenta.
Por supuesto, si quiere concertar una visita puede llamarnos al teléfono: